DEPILACION L´

Depilación Láser: 12 cosas que debes saber antes de comenzar

Por Constanza Quiroz G. @ConiQG

Si estás pensando en comenzar con un tratamiento de depilación láser te comentamos que ésta es la época ideal (otoño-invierno), ya que la piel está menos expuesta al sol y de aquí al verano los tratamientos ya pueden estar bien avanzados para obtener un excelente resultado y lucir tu cuerpo sin esos molestos vellos.

La  depilación láser, técnica utilizada para la depilación definitiva actúa directo sobre el folículo piloso mediante propagación de calor. Sus efectos varían según cada persona, la zona en que se realizará, el sexo y la edad, la genética, hormonas y el tipo de láser empleado.

Los resultados son permanentes, siempre y cuando realices el proceso de la forma adecuada y con las máquinas y personal adecuados.

A continuación te entregamos las 12 cosas más relevantes que debes saber antes de comenzar con un tratamiento de Depilación láser

 1. El tono de piel o bronceado influye en la depilación láser:

 El ideal es que la piel no esté bronceada sino en su tono natural. Para comenzar un tratamiento lo óptimo es que haya transcurrido cerca de un mes sin tomar sol o al menos 10 días. Lo mismo ocurre durante el tratamiento. Antes y después de cada sesión es ideal que durante 10 días no haya exposición al sol y si la hay sea con factor solar sobre 30.

Ten en consideración que una piel recientemente expuesta al sol aumenta el riesgo de producir quemaduras o manchas y, en consecuencia, que los resultados del tratamiento no sean lo esperado.

2. La tecnología y el tipo de láser hacen la diferencia

 La tecnología de depilación láser tiene bastante tiempo y sigue en constante desarrollo. En un principio era un tratamiento muy doloroso, lento y limitado sólo a algunos tipos de pieles y vellos.

Los tipos de láser que se han desarrollado se conocen como Rubí (El más antiguo), Neodimio-Yag, Xenon, Alexandrita y Diodo. El láser diodo es el que tiene más versatilidad, especialmente en un país como Chile donde existen muchos tipos de pieles.

Pero el tipo de láser no es todo. También debes tomar en cuenta la tecnología de la máquina. Los equipos más modernos cuentan con una programación automática de los parámetros de depilación láser de acuerdo al tipo de piel y vello, lo que aporta mucho en seguridad y efectividad. También cuentan con opciones de barrido, para hacer el tratamiento más rápido y, lo más importante, las mejores máquinas cuentan con un manípulo ultra enfriado que ayuda no sólo a la efectividad y versatilidad del tratamiento, sino a que sea mucho menos doloroso. (Un ejemplo de un equipo que cumple con esas características es el Spirit de la marca Active). 

3. No debes depilarte con cera u otros métodos que arranquen el vello antes de tu sesión de depilación láser.

Para que el tratamiento sea exitoso la raíz del vello debe estar presente. Si éste es arrancado con cera, pinzas u otros sistemas similares, el láser no podrá atacarlo en su raíz y la depilación será mucho menos eficaz. También es ideal que el pelo esté visible (crecido).

4. Debe haber un intervalo entre sesiones de depilación láser según el resultado que se vaya obteniendo

Para que el tratamiento de depilación láser sea más efectivo debes darle tiempo al vello entre sesiones para que vuelva a aparecer y así puedas volver a “atacarlo”.

Como a medida que avanzan las sesiones cada vez queda menos pelo y se demora más en volver a aparecer, las sesiones se van espaciando cada vez más y lo bueno, es que continúas sin vellos por más tiempo.  

Una vez que termines tu tratamiento completo y aunque el resultado sea 100% satisfactorio, te recomendamos que aproximadamente una vez al año te realices una sesión para eliminar los pequeños y delgados vellos que pudieran reaparecer.

5. Una vez que comienzas con el tratamiento de depilación láser, la única forma de depilarte entre sesiones es rasurándote

Desde antes de comenzar y durante todo el proceso de depilación láser no puedes volver a utilizar métodos que arranquen por completo el vello. Por esto, lo idea es rasurar la zona cuando aparezcan algunos pelos y no olvidarte de que antes de ir por la próxima sesión el ideal es que los pelos sean visibles.

6. Después de la sesión de depilación láser es bueno aplicar una crema para la irritación de la piel

Debes considerar que la gran mayoría de las personas que se someten a un tratamiento de depilación láser sólo experimenta un ligero malestar y a veces un leve enrojecimiento de la piel por un tiempo breve después de realizada la sesión. Suele ser un tratamiento indoloro y poco invasivo.

Como método de prevención en muchos centros suelen aplicar factor solar o una crema hidratante para la piel y así disminuir las posibles molestias y que penetren los rayos solares.

Si lo deseas puedes también aplicar una crema o gel a base de Aloe Vera o Manzanilla similares a los que se utiliza para la sobreexposición solar. Es recomendable mantener siempre tu piel bien hidratada en los días post tratamiento.

7. ¡Siempre realiza la depilación láser en un centro profesional y certificado!

Te aconsejamos elegir un centro que te brinde todas las garantías y posea experiencia en este tipo de procedimientos y que además cuente con las instalaciones adecuadas y el personal calificado para ello.

En Chile, la autoridad exige que la persona que realiza el tratamiento de depilación láser debe ser personal de la salud acreditado por la Seremi.  Lo ideal son las kinesiólogas, ya que conocen muy bien el funcionamiento del cuerpo.

La depilación láser sólo se puede realizar en una sala de procedimientos aprobada por la Seremi. ¿Cómo se verifica eso? La Seremi entrega en certificado que puedes ver en el mismo local. Comprueba también que las salas de procedimientos cuenten con superficies lavables, 2 lavamanos (uno zona limpia y otro zona sucia) y que se cumplan las condiciones de higiene correspondientes. Exige siempre que realicen el tratamiento con lentes de protección.
Por último, fíjate que la tecnología utilizada  sea de una marca reconocida y con certificación de instituciones internacionales como FDA de EEUU o CE (Conformidad Europea), lo que puedes consultar en cada centro o investigando por internet. Recuerda que estas no son situaciones en las que puedas improvisar o confiarte de cualquiera. ¡Estamos hablando de tu cuerpo!

8. Debes Informar sobre tu historial médico

Antes de empezar un tratamiento de depilación láser, el ideal es que en el centro puedan realizarte un test de evaluación de sensibilidad de la piel. Además debes informar tu historial médico, especialmente en caso de alergias, operaciones y enfermedades. Así como los medicamentos que estés tomando, ya que hay algunos que producen foto-sensibilidad.

La mayoría de los centros suelen no recomendar la depilación láser para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no está comprobado que no tenga ningún posible efecto en el bebé. Tampoco personas que sufren de epilepsia o tengan problemas de sensibilidad alta en la piel. Además si el paciente es menor de edad, suele requerirse el consentimiento de los padres.

9. No existe un numero de sesiones estándar de depilación láser.

Lamentamos informarte que no existe un número mágico estándar de sesiones de depilación láser que se requieren para que el vello deje de aparecer. Esto va a depender de diversos factores tal como mencionamos al inicio de esta nota. Pero lo habitual suelen ser entre 6 a 8 sesiones, pero también dependerá mucho de la tecnología.

Si la cantidad de vello que se quiere eliminar es grande, probablemente sean necesarias más sesiones que si es una zona pequeña y con menos pelos.

 10. No apliques cosméticos o cremas en la piel antes de cada sesión

Evita cualquier tipo de loción, crema o cosmético sobre la piel antes cada sesión. Ya que ello podría provocar algún tipo de manchas en la piel, reacción alérgica u otro. Si la zona que vas a tratar es la axila, evita también el uso de desodorante previo a la sesión.

11.¡Ojo! Lo barato cuesta caro

Siempre considera que la depilación láser involucra contar con máquinas certificadas de última tecnología y personal de salud calificado, así como una sala de procedimientos, lo que implica ciertos costos. Ojo, que precios muy bajos podrían indicar que no se está cumpliendo con alguno de estos requerimientos.

 12. Relájate y ponte cómoda(o)

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre la depilación, anda tranquila/o a cada una de las sesiones. Si elegiste un buen centro, certificado y con buena tecnología, el proceso debería  ser indoloro y con un beneficio será enorme. Siéntete afortunada/o de que pronto te olvidarás de la cera o la rasuradora y los bochornosos pelos que tanto odias.

Para las sesiones asiste con ropa cómoda y holgada. Será más agradable algo que no se te pegue a la piel en forma posterior al tratamiento y que no se manche con las cremas.

Relájate evitando el café y alcohol u otras sustancias excitantes las horas previas a tu tratamiento.

Te interesa iniciar un tratamiento de depilación láser?

Comenzar ahora

photo credit: coach rest via photopin (license)

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Llena los campos con (*).

NUESTRA MISION

Deseamos que nuestros clientes se sientan bien consigo mismos y alcancen su realización personal.

Mejoramos su bienestar, juventud e imagen personal de forma profesional, utilizando la tecnología más avanzada, efectiva y segura.

Suscríbete ahora!

Y te enviaremos noticias y ofertas especiales!