Para que un tratamiento de lipolaser sin cirugía sea más exitoso, se necesita cuidar 2 aspectos complementarios muy importantes:

a) La Nutrición

b) El Ejercicio. 

En este artículo te daremos tips nutricionales muy simples, para que puedas darle un impulso adicional a tu tratamiento de lipolaser sin cirugía:


TIP NUTRICIONAL 1: REEMPLAZA ALIMENTOS POR UNA ALTERNATIVA SALUDABLE

En la siguiente tabla ste

EVITA:REEMPLAZA POR
Fideos blancosFideos integrales o fideos de arroz
Arroz blancoArroz integral, arroz basmati
Pan blancoPan integral (de molde o pita), pan de centeno.
Cereales para el desayunoAvena, salvado de avena, quínoa inflada
Colaciones de Snacks salados o dulces, barritas de cereal, galletas dulces o saladas.Frutos secos naturales (maní, almendras, nueces, avellanas, etc.), yogurt natural, fruta, galletas integrales sin azúcar o galletas de arroz.
ChocolateChocolate con 70% de cacao o más
Azúcar, mielSucralosa, stevia
Sal comúnPimienta, orégano, albahaca, perejil u otras hierbas, biosal, sal de mar.
Mayonesa, kétchup, aderezos envasados como salsa césarMostaza, salsas de yogurt natural
Mantequilla, margarinaPalta (máx. ¼ al día), aceite de oliva (en pequeña cantidad)
Quesos amarillos, Queso crema, quesos grasos untablesQuesillo, Ricota, queso fresco untable
Cerdo, cecinas, embutidosPavo, pescado, pollo y huevos (preferir la clara).
JamónPechuga de pavo cocida
Hamburguesa procesada, escalopas.Hamburguesa casera, hecha con carne molida magra (tártaro), de pechuga de pavo o jurel
Atún en aceiteAtún en agua
Rolls apanados, gyosas, tempuras.Sashimi, sopas, verduras al vapor, rolls sin queso, crema ni fritura.
Destilados como pisco, ron, whisky, vodkaVino tinto o blanco, champaña brut.
Bebidas gaseosas azucaradas, jugos azucaradosAgua, aguas saborizadas endulzadas con sucralosa o stevia, jugos sin azúcar

TIP NUTRICIONAL 2: BEBE AL MENOS 2 LITROS DE AGUA AL DIA

Además de los múltiples beneficios de un adecuado consumo de agua, como favorecer el drenaje linfático y la desintoxicación del organismo, una correcta hidratación ayuda a adelgazar, ya que disminuye la sensación de apetito y podría favorecer la aceleración del metabolismo.


TIP NUTRICIONAL 3: NO SALTARSE NINGUNA COMIDA

Cuando nos saltamos un tiempo de comida, nuestro cuerpo, como mecanismo de defensa frente a  la falta de nutrientes, ralentiza el metabolismo y aumenta la sensación de apetito. Se recomienda desayunar antes de que haya pasado una hora desde el despertar y durante el día no pasar más de 4 horas sin comer.

*Ejemplo: Desayuno 8:00hrs – Colación 11:00hrs – Almuerzo 14:00hrs – Once (o colación) 17:00 hrs – Cena 20:00 hrs.

* Ideas de snacks para colaciones: fruta, jugo de fruta sin azúcar, un puñado de frutos secos naturales (nueces, almendras o maní), yogurt descremado, verduras como zanahoria, apio o tomate cherry, leche de soya sin azúcar.


TIP NUTRICIONAL 4: CONSUME 2 A 3 FRUTAS; Y AL MENOS 2 PORCIONES DE VERDURA AL DÍA

Las frutas y verduras son esenciales para una nutrición adecuada, aportan pocas calorías a la dieta, contienen gran cantidad de agua y son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Su consumo regular, entre muchos otros beneficios, contribuye a mantener la piel hidratada y nutrida, combatir el estreñimiento, eliminar la retención de líquido y aumentar y prolongar la sensación de saciedad, regulando así el apetito. (Se recomienda que el consumo de frutas sea en la mañana).


TIP NUTRICIONAL 5: NO CONSUMAS BEBIDAS AZUCARADAS

En promedio una botella de medio litro de bebida convencional contiene el equivalente a 11 cucharaditas de azúcar y aportan 220 calorías que provienen sólo de carbohidratos simples (rápidamente absorbibles), sin aportar ningún otro nutriente, lo que comúnmente se llama “calorías vacías”.

*Lo ideal es consumir agua, pero para comenzar el cambio, se pueden reemplazar las bebidas azucaradas por bebidas light o zero, endulzadas con sucralosa o stevia.


TIP NUTRICIONAL 6: EVITA CONSUMIR ALCOHOL

Las bebidas alcohólicas son otra fuente de calorías vacías, ya que carecen de micronutrientes beneficiosos para el organismo, un gramo de alcohol aporta 7 calorías, casi el doble de lo que aporta un gramo de azúcar, por lo tanto mientras más grado alcohólico tenga la bebida, más calórica será.
Su consumo excesivo puede ser causar retención de líquido corporal y provocar pérdida de flexibilidad e hidratación de la piel.


TIP NUTRICIONAL 7: REDUCE CONSUMO DE SAL  Y ALIMENTOS ALTOS EN SODIO

Si bien la sal no aporta calorías, el consumo excesivo de sodio sí produce retención de líquido en el organismo, lo que lleva a un aumento de peso. Además puede ser causa de estreñimiento y sequedad de tejidos, que provoca la piel seca, marchita y con mayor propensión a arrugarse.

*Se recomienda no agregar sal a las comidas ya preparadas y en caso de utilizarla para aliñar ensaladas reemplazar la sal común por biosal o sal de mar y utilizarla con moderación.


TIP NUTRICIONAL 8: NO CONSUMAS AZÚCAR AÑADIDA NI ALIMENTOS QUE LA CONTENGAN.

El azúcar total que consumimos a diario no es sólo aquella que agregamos para endulzar jugos o bebidas calientes, también está incorporada en muchos productos, existiendo incluso alimentos salados que contienen azúcar.

Es importante revisar la etiqueta de los productos que consumimos, algunos ejemplos de azúcar añadida que pueden aparecer en los ingredientes de un alimento envasado son: Azúcar, sacarosa, maltosa, dextrosa, fructosa, glucosa, azúcar moreno, jarabe de maíz, caña de azúcar, miel.

*Se recomienda reemplazar el azúcar por sucralosa o stevia y evitar productos que indiquen entre sus primeros ingredientes cualquier forma de azúcar añadida.


TIP NUTRICIONAL 9: EVITA EL CONSUMO DE FRITURAS

No es recomendable consumir frituras ya que durante este proceso los alimentos absorben el aceite en cantidades que alcanzan alrededor del 10% de su peso, lo que aumenta bastante su aporte calórico, ya que 1 gramo de aceite aporta 9 calorías. Por ejemplo, si freímos un trozo de congrio de 200 gramos, que aporta por sí solo aproximadamente 140 calorías, éste absorberá más o menos 20 gramos de aceite, aportando 180 calorías extras, quedando una preparación que aporta unas 320 calorías, es decir, más del doble del aporte calórico que hubiese tenido el pescado si se hubiese preparado sin aceite.

*Se recomienda preferir preparaciones cocidas, al horno, al vapor, asadas o a la plancha y en caso de cocinar con aceite, utilizar pequeñas cantidades y preferir el aceite de oliva ya que es más estable y resistente al calor.


TIP NUTRICIONAL 10: PREFIERE ALIMENTOS INTEGRALES

El consumo de alimentos integrales en lugar de aquellos refinados favorece la pérdida de peso, no porque aporten menos calorías, sino por su alto contenido de fibra, la cual aumenta y prolonga la sensación  de saciedad en el estómago además de evitar problemas de estreñimiento. Por otra parte, el consumo de fibra dificulta la absorción intestinal de grasas y colesterol, y retrasa la de azúcares, mejorando el control de lípidos,  glicemia e insulina en la sangre.

*Se recomienda reemplazar el consumo de productos refinados (harinas blancas, pan blanco, arroz blanco, fideos blancos)  por alimentos integrales, pero consumirlos con moderación ya que si bien son beneficiosos, tienen similar aporte calórico que los primeros.


TIP NUTRICIONAL 11: MASTICA BIEN LOS ALIMENTOS

Es una tarea simple, pero que generalmente no hacemos correctamente ni le dedicamos el tiempo necesario. La digestión no comienza en el estómago sino en la boca, masticar bien hace que los alimentos se trituren más y favorece la secreción de saliva, que contiene enzimas digestivas, de esta manera la mezcla llega al estómago casi digerida, entonces, cuanto más mastiquemos los alimentos, más fácil y adecuada será su digestión.

Por otra parte, la sensación de saciedad (sentir que ya hemos comido suficiente) tiene que ver con una respuesta neuronal, cuando ingerimos los alimentos, este mensaje puede tardar hasta 20 minutos en llegar al cerebro, entonces, comer rápido puede hacer que comamos más alimentos de los que realmente necesitamos para sentirnos saciados.

*Se recomienda masticar un mínimo de 15 veces cada bocado y ser conscientes de esta acción y del alimento que se está consumiendo, disfrutar de su aroma, textura y sabor. Esto será de gran ayuda para no exceder la cantidad de comida ingerida y ayudar al organismo a procesar mejor los alimentos.

 

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